ANALISIS BIOQUÍMICOS EN SANGRE

Qué es una prueba bioquímica?
Las pruebas bioquímicas observan los niveles de substancias y enzimas específicas que son producidas por reacciones químicas en el cuerpo.

Los desórdenes metabólicos con frecuencia son el resultado de una enzima que falta o que no funciona.

 Cuando falta una enzima, o cuando ésta se presenta en cantidad reducida, o no funciona correctamente, el cuerpo no puede desempeñar sus reacciones químicas usuales.

Como resultado, pueden ocurrir varios cambios dañinos en la bioquímica del cuerpo. Estas incluyen la acumulación de substratos, la acumulación de precursores, deficiencia de productos, y el redireccionamiento de substratos a vías alternas.

Las pruebas bioquímicas observan los niveles de estos desordenes y pueden ser utilizadas para detectar varias condiciones metabólicas diferentes. 

 

Las pruebas de laboratorio o análisis clínicos miden el sodio, el potasio, el cloro, el bicarbonato, el nitrógeno ureico en sangre (BUN), el magnesio, la creatinina, y la glucosa. A veces también incluyen el calcio y otros componentes de la sangre.

Algunos exámenes de sangre, tales como la medición de la glucosa, colesterol, o para la detección de enfermedades de transmisión sexual requieren ayuno (o no consumición de alimentos) de ocho a doce horas antes del examen de sangre.

Para la mayoría de los exámenes de sangre, la sangre es usualmente obtenida de la vena del paciente.

Sin embargo, otros exámenes de sangre especializados, tales como la gasometría arterial, requieren que la sangre sea extraída de una arteria. La gasometría arterial de la sangre es primariamente usada para monitorear los niveles del dióxido de carbono relacionados con la función pulmonar. Sin embargo, también es requerido al medir los niveles de pH y de bicarbonato de la sangre para ciertas condiciones metabólicas.

Mientras que la prueba regular del examen de glucosa es tomada en cierto punto en el tiempo, la prueba de tolerancia a la glucosa implica la prueba repetida para determinar la tasa en la cual la glucosa es procesada por el cuerpo.